Conoce a la investigadora que usa Google Street View para ayudar a los pacientes que sufren de demencia senil a combatir la pérdida de la memoria

Mirar película

Google Street View cumple 10 años y se usa para mucho más que solamente obtener instrucciones sobre cómo llegar a lugares

En 2007, Google envió la primera flota de automóviles equipados con cámaras para capturar el mundo en un mapa. ¿Quién hubiera pensado que, una década después, una investigadora usaría Street View para ayudar a los pacientes que sufren de demencia senil? Sin embargo, eso es exactamente lo que hace la ingeniera biomecánica Anne-Christine Hertz.

La tecnología y el poder de la memoria

Anne-Christine intentaba desarrollar métodos nuevos para tratar a los pacientes que sufren de Alzheimer y demencia senil. Específicamente, quería ayudarlos a conservar sus recuerdos. La pérdida de la memoria es uno de los efectos secundarios más traumáticos de la demencia, tanto para los pacientes como para sus seres queridos.

Para combatirla, construyó un prototipo llamado BikeAround, una bicicleta fija con Google Street View que permite que los pacientes con demencia senil realicen un recorrido virtual por su pasado. Los pacientes ingresan la dirección de un lugar significativo (como el hogar en el que se criaron) y, con la ayuda de los pedales y el manubrio, "recorren en bicicleta" el barrio donde vivían.

¿Por qué no mirar un álbum de fotos?

Nuestros recuerdos más vívidos están estrechamente ligados a la ubicación. No es coincidencia que, cuando recordamos un suceso importante del pasado, lo primero que pensamos es "¿Dónde estaba cuando sucedió?". BikeAround usa esa idea: combina la estimulación mental de rodear al paciente con lugares que reconoce y la estimulación física de pedalear y conducir. Los científicos consideran que esa combinación produce dopamina en el cerebro y que puede influir profundamente en la administración de la memoria.

La ruta por delante

BikeAround, el invento de Anne-Christine, es un ejemplo inspirador de lo que sucede cuando todas las personas tienen acceso a la tecnología. Se está estudiando el dispositivo para llevarlo a instalaciones de todo el mundo y mejorar la vida de los pacientes con demencia senil, de a un paseo en bicicleta por vez.

Mira la historia de Anne-Christine
Volver al principio